En una ciudad como Miami, conocida como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, la posibilidad de que los dueños de viviendas puedan rentar sus propiedades a corto plazo es vista como una nueva modalidad de ingreso, por lo que ya varios constructores están desarrollando nuevos proyectos que ofrecen a sus compradores la opción de alquilar su apartamento sin restricciones y cuando lo deseen.
Esta opción, que incluso va a permitir a los dueños de estas viviendas promocionar sus propiedades a través de plataformas de renta vacacional, como AirBnB, Vrbo o Booking.com, por nombrar algunas, es una de las tendencias más discutidas del mercado inmobiliario del 2020, especialmente por sus implicaciones legales. Las propiedades que vayan a rentarse por corto tiempo, deben estar en zonas permitidas por el condado Miami-Dade y contar con la aprobación de la Asociación de Propietarios.
La Ciudad de Doral impone multas por operar una renta corta sin la debida aprobación desde $500 hasta $7,500. Para el condado de Miami-Dade un alquiler a corto plazo o vacacional se refiere a las propiedades que son rentadas por periodos inferiores a 30 días, sin embargo, las Asociaciones de Propietarios (HOA, por sus siglas en inglés) son aún más estrictas, pues muchas de ellas no permiten rentas por menos de seis meses o un año.
Biscayne Park en Miami es el destino más popular de la Florida, sin embargo, la Ciudad de Miami Beach prohíbe los alquileres de seis meses o menos en muchas de las áreas residenciales, pero los permite en algunas secciones de la ciudad que, por lo general, tienen zonificación de condo-hotel y también hay que tomar en cuenta que los anfitriones deben obtener una licencia comercial y un certificado de registro de impuesto turístico. La empresa AirBnB, que ofrece alojamiento turístico en línea, brinda algunas recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta antes de decidir ofrecer su propiedad como sitio de alojamiento vacacional, pues es importante que comprenda las leyes de su ciudad para evitar cualquier tipo de multa.
Es fundamental asegurarse de las permisologías en la ciudad donde está ubicada su propiedad, lo cual puede ser tan sencillo como comunicarse directamente con el Departamento de Planificación y Zonificación y contactar a la Asociación de Propietarios. De esta forma, podrá saber exactamente cuáles son las restricciones de renta de su propiedad y si debe pagar algún impuesto por este tipo de alquiler. A nivel de negocios, los expertos en el sector inmobiliario aseguran que invertir en propiedades que permitan rentarse sin restricciones es una excelente inversión, pues va a generar un importante flujo de caja. El único factor importante a tomar en cuenta si usted va a adquirir una vivienda con este propósito es entender que las regulaciones pueden ir cambiando.
Legacy en Downtown Miami, es uno de los proyectos con esta modalidad y se estima que esté listo para finales del 2023. Este permite rentar sin restricciones, lo que implica que el propietario podrá vivir en la propiedad, rentarla anualmente o por períodos cortos. Y entre los que se encuentran disponibles está 5350 Park en Downtown Doral, que permite hacer rentas por siete días.